España ha registrado 517 muertos (2,09% más) y 3.477 afectados por el coronavirus en las últimas 24 horas. Así, la pandemia ya deja 17.489 fallecidos y 160.496 contagios en el país. Las cifras todavía muestran un panorama preocupante, pero su tendencia a la baja evidencia el tímido repliegue de la crisis sanitaria provocada por el virus. El número de recuperados también representa un alivio: ya hay 64.727 personas que han superado la enfermedad, unas 2.336 más que ayer. El total de pacientes que han precisado de una UCI para curarse todavía es incierto por la falta de uniformidad en los datos que aportan las distintas CCAA.
La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país -con 47.146 casos, seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León, el País Vasco y Andalucía. Por su parte, Ceuta es la única autonomía con menos de 100 contagios contabilizados. En cuanto a las defunciones, los datos alertan especialmente de la situación en la capital, que ha reportado 145 muertes en las últimas horas y en Castilla La Mancha, por el incremento de 85 víctimas mortales.
Este lunes inicia la quinta semana de cuarentena para el país, pero la actividad de las calles ha incrementado esta mañana por la vuelta al trabajo de los empleados no esenciales tras el fin de la hibernación total de la economía decretado por el Gobierno. Las autoridades repartieron mascarillas y los efectivos de seguridad fueron desplegados en las calles para velar por el mantenimiento de las medidas de prevención entre los ciudadanos. La jornada se ha desarrollado con normalidad. Ante los cuestionamientos sobre la pertinencia de la relajación del control, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, advirtió el fin de semana de que volverá a endurecer las normas del estado de alarma si crecen los casos.
Comentarios
Publicar un comentario