SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no aprobarán la nueva prórroga del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria generada por el coronavirus y contener la propagación de esa enfermedad.
El expresidente y candidato presidencial de la FP, Leonel Fernández, explicó que “las cosas han ido mejorando y puede haber un proceso global de reincorporación, no se requiere confinamiento permanente y tampoco se requiere una extensión del estado de emergencia”.
“Además, hay que entender que ya estamos en vísperas de un proceso electoral y la gente del Gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña político-electoral. Entonces, más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, opinó.
Dijo que “no creo que sea justo, que sea correcto. Primero es la salud del pueblo. Si hay algo que indique que puede haber un rebrote o retroceso, entonces estaría justificado, pero hasta ahora no hay indicaciones de eso”.
PRM
Por su parte, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que es innecesaria otra prórroga y que su partido no la apoyará, porque no conoce la situación de la crisis sanitaria.
Indicó que las autoridades disponen de la Ley de Salud, 42-01 para aplicar medidas preventivas por motivos del Covid-19.
Cuestionó que a la comisión bicameral que da seguimiento a la situación del coronavirus no se le entregan los informes que permitan a los legisladores conocer las decisiones que adopta el Gobierno respecto de la pandemia.
Explicó que la comisión lo que recibe son las transcripciones de las ruedas de prensa de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Dijo que la falta de informes oficiales oportunos ha imposibilitado conocer el estatus real de la crisis sanitaria que enfrenta el país.
Ito Bisonó
Por su parte, el dirigente político Ito Bisonó expresó que el gobierno quiere manipular la percepción de la ciudadanía mediante la táctica del miedo, ya que cada vez que va a solicitar la extensión del estado de emergencia aumentan considerablemente los casos positivos del coronavirus.
Explicó que en el boletín del lunes de Salud Pública los casos nuevos de la enfermedad alcanzaron la cifra record de 526 y el domingo los nuevos infectados sumaron 405.
Recordó que igual ocurrió el 8 y el 28 de mayo, cuando solicitaron extensión de la emergencia nacional. Indicó que para esas fechas los casos positivos también alcanzaron altas cifras.
“Coincidencialmente, cada vez que el gobierno va a pedir extender el Estado de Emergencia, aumentan por mucho los números de diagnósticos. Ya lo vimos el 8 de Mayo y el 28 de Mayo. Quieren manipular la percepción mediante tácticas de miedo”, escribió Bisonó en su cuenta de Twitter.
Comentarios
Publicar un comentario